El email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. Es uno de los elementos más importantes del marketing digital sobre todo para pequeñas y medianas empresas debido a su bajo coste en comparación con otros medios de comunicación tradicionales. De hecho, el 54% de las empresas españolas no llegan a destinar un 10% del porcentaje total de su presupuesto de marketing para realizar acciones de email-marketing (ADIGITAL, 2015).

Además, sigue la línea de lo que hoy en día conocemos como marketing de permiso, pues las personas han de dar previamente permiso a la empresa para que esta pueda iniciar un envío de comunicaciones, resultando mucho menos intrusivo y efectivo.

Otra de las grandes ventajas radica en su poder de segmentación. Las diferentes herramientas de email-marketing que existen en el mercado permiten crear listas de suscriptores segmentadas por criterios como la edad, el sexo, lugar de residencia, intereses o incluso reacciones hacia las comunicaciones realizadas. De esta forma evitamos enviar mensajes que no tengan ningún interés para el destinatario.

Por otro lado, el email marketing cuenta con una alta visibilidad. Siguiendo los datos aportados por ADIGITAL en su estudio sobre uso y percepción del email marketing en España, el correo electrónico es el servicio más utilizado por los usuarios (96,4%). Además, el 80% de los usuarios consulta el correo varias veces al día.

Cierto es que el estudio no presenta resultados según rangos de edad, por lo que es posible que en el caso de los jóvenes, el uso de las redes sociales sea mayor por el hecho de que en su vida diaria no se les presentan tantas circunstancias para la utilización del email.

A pesar de ello, existen diferencias notables entre estas dos herramientas del marketing digital que imposibilitan que una sea considerada sustituta de la otra, sino que ambas deberán ir de la mano para conseguir una comunicación efectiva.

Una de las grandes diferencias entre ambas es la base de datos. En email marketing los correos captados, los suscriptores al newsletter de la marca son un activo más de la empresa, sin embargo los fans o seguidores que tenemos en nuestras redes sociales son propiedad de la red social, no nuestra. ¿No lo creéis? Pongamos como ejemplo Facebook. La información que obtenemos de una página de fans sobre un seguidor es tan básica como el nombre de esa persona y su foto de perfil. El resto de datos son propiedad de la red social y nosotros como empresa no tenemos acceso. Además, ni siquiera podemos comunicarnos con nuestros seguidores por mensaje privado a menos que ellos nos contacten.

Sin embargo, a pesar de que el alcance de una publicación en redes sociales pocas veces alcanza a la totalidad de su audiencia, las personas que las reciben pueden compartirla de forma que nuestros contenidos puedan ser vistos por personas con las que no tenemos contacto, generándoles así un primer impacto con nuestra marca.

En el sector del fitness en España, el email-marketing a día de hoy parece tener un mayor peso para las empresas que las redes sociales, al menos en lo que respecta a los datos presentados a continuación, pues si comparamos los seguidores que tienen las cadenas de centros deportivos y gimnasios en Facebook con su número de abonados, tan solo dos enseñas, Basic-Fit y Método Fenómeno cuentan con más seguidores que socios.

Por lo tanto, de esta información podemos concluir que a día de hoy, en la mayoría de centros, los abonados no están utilizando las redes sociales como un canal de comunicación e información con su instalación, por lo que el email-marketing parece contar con un mayor peso.

Imaginaos el enorme potencial a través de email marketing que tiene por ejemplo una cadena como Centros Supera, ya que su base de datos estará compuesta por una lista de usuarios de más de 200.000 personas entre actuales y antiguos socios con los que mantener comunicaciones orientadas a fidelizar, captar y re-captar. ¿Un activo impresionante, verdad?

Carlos Cordeiro

Responsable de Prensa y comunicación Gym Factory. Máster Universitario en Dirección de Organizaciones e Instalaciones de la Actividad Física y del Deporte.

Etiquetas:
0 veces compartido