Las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar 13 tipos de cáncer, y la amenaza es mayor en los países desarrollados con poblaciones sedentarias.

El hallazgo proviene de un informe publicado en A Cancer Journal for Clinicians de la American Cancer Society, que recopila y estudia datos de todo el mundo.

Esta investigación ha sido titulada “Los patrones globales en exceso de peso corporal y la carga de cáncer asociada”, y concluye que la obesidad es un factor importante en alrededor del 4% de todos los casos de cáncer en todo el mundo.

El estudio además cita un informe del grupo de trabajo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sobre la Grasa Corporal en 2016, que publicó que había "pruebas suficientes" para vincular la gordura corporal con el riesgo de 13 cánceres, incluido el cáncer de mama en mujeres y colon, recto, cáncer de esófago, riñón, hígado y estómago en ambos sexos.

El número total de casos de cáncer atribuibles al exceso de peso corporal fue más del doble en mujeres (368,500 casos) que en hombres (175,800 casos).

El cáncer de mama fue el que más contribuyó (114.800 casos o el 31%) entre las mujeres, seguido del cáncer de endometrio (98.400 casos o el 27%) y el cáncer colorrectal (42.300 casos o el 12%).

En contraste, el mayor contribuyente entre los hombres fue el cáncer de hígado (54,600 casos o el 31 por ciento), seguido del cáncer colorrectal (42,200 casos o el 24 por ciento) y el cáncer de riñón (37,400 casos o el 21 por ciento).

Geográficamente, son los países desarrollados los que parecen tener las tasas más altas de cánceres con un posible vínculo con la obesidad.

Casi la mitad (46 por ciento) de los casos de cáncer atribuibles al exceso de peso corporal se produjo en países de ingresos altos, desarrollados. A pesar de una prevalencia relativamente baja de exceso de peso corporal, la región de Asia Oriental y Sudoriental tuvo la segunda mayor proporción (87,600 casos o 16 por ciento), lo que los investigadores atribuyen a su gran población y la alta carga de cáncer de hígado. Europa central y oriental tuvieron la tercera participación más grande (14%), seguida de América Latina y el Caribe (9%) y Asia Central, Medio Oriente y África del Norte (6%).

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.