En el siguiente artículo vamos a aclarar las diferencias que existen entre las distintas modalidades del MTB (mountain bike), o en español, BTT o bicicleta de montaña.

Lejos quedan las Btt que se usaban para todo, sin  ningún sistema de suspensión, de un único diámetro de rueda y con grupos de cambios de 18 velocidades.

Tanto si te quieres iniciar en el btt, como si quieres  entrenar o simplemente pasártelo bien sobre las dos ruedas, vamos a intentar resumir lo que nos aporta cada una de sus especialidades.

Dentro de las modalidades competitivas, tenemos tres tipos de disciplinas:

  • Downhill o descenso: Como su nombre indica está diseñada para rendir en bajadas. Tienen un cuadro muy reforzado, para aguantar las inercias provocadas en cada curva, los saltos de infarto y las trialeras más rotas de la zona. La geometría del cuadro es determinante. El ángulo de dirección (el formado entre la proyección de la horquilla) y la horizontal del suelo es bastante cerrado. Unos 68 grados. Esto adelanta la rueda delantera con respecto al resto, entrando a los obstáculos más en diagonal, pasándolos mejor que si estuviera más vertical.

Esta disposición hace que aumente la distancia entre los bujes (donde se enganchan los radios de las ruedas), bajando el eje del pedalier, acercándonos al suelo. Esto nos dará más control y estabilidad.

Equipadas con ruedas de 26 pulgadas (el diámetro clásico), con los flancos reforzados para evitar el destalonamiento de la rueda (separación entre la cubierta y la llanta) y poder llevarlas con menos presión, mejorando ligeramente el agarre. Al ser la conducción muy agresiva necesitaremos  unos frenos potentes, de grandes dimensiones y ventilados, para evitar su recalentamiento.

Doble suspensión y de gran recorrido (de más de 200 mm) y  un SAG alto (índice de sensibilidad de la horquilla ante un bache). Esto hará que ante un agujero la rueda delantera entre, manteniendo el c.d.g. de la bicicleta estable, sin que lo note tanto el piloto, aportándole mucha estabilidad.

Los pilotos van muy reforzados, cascos integrales, tortugas o protectores de columna y guantes muy reforzados.

Las habilidades de un piloto de descenso, al igual que muchas especialidades de alta velocidad (descenso de esquí, kilómetro lanzado, enduro …) será la alta concentración, la visualización previo del trazado en cada manga, y la anticipación ante cualquier obstáculo, tratando de mantener una visión de unos 30 metros por delante, utilizando la visión periférica y los ajustes en corto para afinar en tramos más comprometidos.

La fuerza de piernas, manteniendo altas tasas de trabajo isométrico y sobretodo pliométrico en miembros superiores e inferiores dará más control al descenso. La orientación de este deporte, tanto en la estructura y componentes de la bicicleta, como en el carácter de puro esfuerzo de bajada, con tramos muy cortos de pedaleo rápido hace que se centre el trabajo en el mantenimiento de la posición encima de bici, con una posición similar a una sentadilla búlgara (con una pierna adelantada). Potenciaremos el trabajo pliométrico con saltos al cajón, priorizando más los Drop jumps (DJ), donde el sujeto tiene que saltar tras una fase de caída controlada y los Counter movement jump (CMJ). Ambos métodos utilizan el CEA (ciclo estiramiento- acortamiento), para generar esa acumulación de energía elástica, como si de un arco se tratara. Para conseguir una muy alta transferencia buscaremos acciones con una pierna adelantada, tipo lunges, Split o sentadilla búlgara. Otra forma de aumentar la especificidad del trabajo será el utilizar los DJ y los CMJ con una pierna adelantada. En el caso del DJ con alturas bajas para evitar una sobrecarga excesiva, así como un fallo técnico.

Dada la posición corporal retrasada que se mantiene en las mangas de los descensos, deberemos introducir isometrías de extensores del tronco y cadera, tipo peso muerto, con esa prioridad de trabajo de cadena cinética cerrada, unipodal y asimétrica.

  • Enduro: Cuando a la modalidad anterior se le introduce algún tramo leve de ascenso.

La estructura de la bicicleta varía reduciendo el recorrido de la suspensión (160-180 mm), con pesos más livianos al tener esos tramos de subida, un SAG menor (30%), al no tener que afrontar baches tan exagerados, aunque bastante notables. El grosor de las ruedas algo menor al DH, y diámetros mayores, siendo la reina de la medida 27,5 pulgadas de diámetro.

El ancho de los manillares también se reduce y se introduce un elemento que facilita los tramos en los que se pasa de bajar a subir, con una tija (tubo se sujeta el sillín) telescópica. Con este sistema se puede ir regulando, desde el manillar la altura del sillín, bajándola en las bajadas y subiéndola en las subidas, buscando, de esta forma mayor eficiencia en el pedaleo.

Otra diferencia con respecto al DH es el uso de pedales automáticos, con calas para un óptimo aprovechamiento de las zonas de subida. En el DH se usan pedales de plataforma con tornillos y zonas de relieve para fijar la zapatilla, pero no anclarla, permitiendo su liberación constante.

  • Rally O Cross Country (Xc): El cuadro es más horizontal, sin apenas sloping (ángulo del cuadro). La horquilla está más verticalizada (72 grados aproximadamente), ya que no necesita pasar zonas tan técnicas. La configuración de la bicicleta se hace más vertical (eje del pedalier más alto, ángulo de dirección mayor), llevando a una bicicleta más nerviosa e inestable, pero mucho más eficiente en el pedaleo.

Esta modalidad va orientada a rendir en tramos poco técnicos, rodadores, con mucho tramo de ascenso y cambios constantes. La ligereza y la potencia media que le podamos imprimir será su leit motiv. Ruedas muy grandes (29 pulgadas), para avanzar más en cada pedalada. Pedales automáticos, peso liviano y sólo suspensión delantera. Grupos de dos o tres platos e incluso 11 piñones, para dar mucha variedad de desarrollos.

Pilotos menos protegidos, con menor peso corporal, versátiles, escaladores y rodadores, con unas altas capacidades cardiovasculares y de desarrollo de potencia media alta.

Etiquetas:
0 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.